05 enero 2012

Bajos intereses estancan la cartera de fondos de inversión

Las bajas tasas de interés para el ahorro y la inversión no sólo afectan a los depositantes de los bancos, sino que estancaron el crecimiento de la cartera de los fondos de inversión en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) el año pasado.

Un fondo de inversión es un patrimonio autónomo, separado jurídica y contablemente de la sociedad administradora, constituido a partir de los aportes de personas naturales y jurídicas denominadas “participantes” (los clientes), para su inversión en valores, bienes y demás activos en el mercado de valores.

Esta alternativa que tenían las personas para obtener un mayor rendimiento por su dinero a través de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) muestra una menor evolución que en años anteriores, según un análisis de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a noviembre de 2011.

La cartera de los Fondos de Inversión Abiertos apenas creció en 1,3 millones de dólares entre 2010 y 2011 y alcanza a 773,2 millones de dólares.

En este tipo de fondos, el participante puede vender su cuota y recuperar en cualquier momento su inversión.

La cartera de los fondos de inversión cerrados en cambió creció en 179,2 millones de dólares.

La diferencia con los abiertos es que en este caso las cuotas de inversión de los participantes sólo pueden ser recuperadas en un plazo determinado y en función de un reglamento.

El número de personas que confían sus recursos a los fondos de inversión llegó el año pasado a 53.080, sólo 450 más que en 2010. El mayor crecimiento se había dado entre 2008 y 2009 cuando el número subió en 10.457.

Armando Álvarez, ex gerente de la BBV, opinó que la cartera en los fondos abiertos crece menos debido a que las opciones que se tienen de inversión ya no generan una adecuada rentabilidad como en el pasado, es el caso de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), pagarés, bonos y letras del Tesoro y otros valores a corto plazo, máximo a tres años.

Hasta el primer semestre del año pasado, de acuerdo con la BBV, la tasa de rendimiento promedio a 30 días en moneda nacional era de 0,18% y 0,22% en dólares.

“Las alternativas de inversión ofrecen menor rentabilidad, la liquidez del sistema financiero no ayuda, por eso es que el portafolio de inversiones no crece, sólo los participantes”, precisó.

Para Álvarez la excesiva liquidez del sistema financiero responde en general a la falta de inversión en el país.

“No existe demanda de financiamiento y los tomadores de recursos pagan bajas tasas de interés”, remarcó.

El crecimiento de la cartera de los fondos abiertos este año dependerá del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario