10 enero 2012

El ex Fonvis devolverá aportes a 77 mil personas

Así lo informó el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titulación dependiente del Viceministerio de Urbanismo y Vivienda, Edilberto Arispe, quien explicó a La Razón que la cuarta fase de devolución de los aportes realizados por los trabajadores en el período 1992-1998 al ex Fonvis será el último porque se realizará el pago de todo el saldo adeudado.

“Nosotros calculamos que son 71 mil personas los beneficiarios para esta próxima fase de devolución” y para el pago “se van a necesitar Bs 71 millones que ya se los tiene en caja y banco, hay la plata, así no cobremos nada este año”, indicó el funcionario. Explicó que para la cuarta devolución de aportes se volverá a registrar sólo a los trabajadores que no se hayan registrado en las anteriores tres devoluciones. “Aquellos que ya cobraron con anterioridad no necesitan registrarse porque ya figuran en nuestra base de datos, sólo lo haremos para aquellos que nunca cobraron”, afirmó Edilberto Arispe.

Según el funcionario, el registro en la base de datos de los trabajadores que no cobraron sus aportes realizados al ex Fonvis se realizará durante febrero y marzo en las oficinas de la Unidad Ejecutora de Titulación.

Luego del registro de los beneficiarios se realizará la depuración de las listas y la contratación de la entidad financiera que se hará cargo del pago de todo el saldo adeudado a los aportantes al ex Fonvis. “Vamos a hacer una convocatoria para la contratación de una entidad financiera, porque eso nos exige la norma (…), es preferible que sea una (la entidad) y que sea a nivel nacional”, manifestó el funcionario.

Aclaró que el registro no se realizará en las provincias porque no existe la suficiente capacidad en infraestructura y personal. “Ojalá no hayan rezagados porque cuanto menos prórroga haya es más fácil y rápida la devolución. En todo caso, extenderemos el plazo para el registro en la medida en que aparezcan trabajadores y trabajadoras que no hayan logrado habilitarse”, enfatizó.

Según Arispe, es necesaria la documentación requerida para el registro de los trabajadores en la nueva base de datos porque con ello se podrá determinar la calidad del aportante, el monto aportado durante el período 1992-1998 y “cuánto es lo que le corresponde” recibir como pago.

Requisitos. El funcionario reiteró que los trabajadores que no presenten ninguna documentación que acredite que aportaron al ex Fonvis durante 1992 a 1998 no podrán ser registrados en la base de datos (ver infografía). “Si no cuenta con ninguna documentación, para la Unidad Ejecutora es imposible habilitarlo si no nos demuestra que fue aportante al régimen de vivienda social”, agregó.

La devolución de los aportes se realizará de acuerdo a un cronograma de fechas según la inicial del apellido del trabajador. A modo de ejemplo dijo que si empieza con la letra A la devolución podría durar una semana como máximo. En la tercera fase de devolución de aportes al ex Fonvis, que concluyó el 18 de noviembre de 2011, se beneficiaron 45.181 trabajadores que no recibieron vivienda ni lotes. En esa ocasión, el Tesoro desembolsó Bs 17,3 millones para el pago a este número de personas.

El monto máximo de devolución fue de Bs 500 y ahora se devolverá a los exaportantes al ex Fonvis todo el saldo que le quede. “Si un compañero trabajador tiene un saldo de Bs 1.000 se le devuelve todo”, afirmó Edilberto Arispe. La devolución de los aportes está establecido en el Artículo 5 de la Ley 163 que indica que los recursos que sean recuperados “serán destinados con carácter exclusivo a la devolución de aportes al régimen de vivienda social para aquellas personas que no fueron beneficiadas con una solución habitacional por el ex Fonvis”.

Además, dicha normativa establece que la Unidad de Titulación del ex Fonvis concluye su vigencia el 31 de diciembre de 2011, razón por la cual la devolución de los aportes hechos al ex Fonvis (1992-1998) será realizado ahora por la Unidad Ejecutora de Titulación.

La fuente de los recursos económicos

En criterio de Arispe, los Bs 71 millones con los que se cuentan para devolver a los trabajadores que aportaron al ex Fonvis provienen del pago del saldo capital por las viviendas de interés social y de los lotes entregados. Estos aportes fueron devengados al régimen de vivienda social. El dinero fue cobrado a las empresas y por conciliaciones financieras con las entidades bancarias que intermediaron recursos del ex Fonvis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario