07 enero 2012

LA INFLACIÓN más baja se registró en abril y la más alta en febrero

El índice acumulado de enero a diciembre de 2011 llegó a 6,9%, mientras que en 2010 el indicador cerró en 7,18%. El Gobierno destacó la estabilidad de precios.

LA PAZ

Cambio

El índice de inflación más bajo que se registró en 2011 fue en abril, con -0,02%, mientras que el mes con más altos precios fue febrero, con 1,66%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reporte señala que la inflación en enero de 2011 registró una variación positiva de 1,29% por los efectos que causó la nivelación de precios en los hidrocarburos, medida implementada por el Gobierno y revertida a los pocos días de su vigencia. Este hecho tuvo su impacto en el Índice de Precios al Consumidor hasta febrero, cuando se registró el índice inflacionario más alto de la gestión (1,66%).

Con las políticas económicas tomadas por el Gobierno, como la apreciación de la moneda nacional, empezó a reducir la inflación y en marzo el índice bajó a 0,89%; esta tendencia se mantuvo hasta abril, que fue el mes más bajo del IPC con variación negativa de 0,02%, y a partir de esto los demás meses fueron estabilizados.

Con relación a la inflación acumulada, el Gobierno calculó cerrar la gestión 2011 con 6%. Sin embargo, se tenía un índice acumulado de 6,4% hasta octubre.

Con los datos registrados hasta ese mes, el Gobierno modificó su proyección y calculó cerrar la gestión con 6,8%.

El INE reveló el jueves pasado que el IPC acumulado en 2011 cerró con 6,9%, mientras que en 2010 el registro fue 7,18%.

El índice registrado en diciembre fue de 0,49%.

De acuerdo con el INE, los precios con mayor tendencia al alza en el pasado mes se registraron en el sector del transporte, restaurantes y hoteles, además de la compra de bienes y servicios. Por el contrario, el precio de algunos alimentos de alto consumo, como la carne de pollo (entero), la papa y el queso criollo, registró una incidencia negativa comparada con noviembre.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que uno de los más grandes logros económicos en 2011 fue reducir la inflación, y desvirtuó el criterio de algunos analistas que proyectaron porcentajes como 15% e incluso 20% hasta el cierre del año 2011.

Con los resultados oficiales de la inflación se debe fijar el incremento salarial. Al respeto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, consideró que este aumento debe tomar en cuenta la actividad laboral y los ingresos del trabajador.


DATOS

• El índice más bajo de la inflación en 2011 se registró en abril, con 0,02%.

• Los meses más inflacionarios fueron enero, con 1,29%, y febrero, que fue el más alto, con 1,66%, por los impactos de la nivelación de precios en hidrocarburos, medida que fue anulada el 31 de diciembre de 2010.

• El ministro de Economía destacó que uno de los mayores logros en 2011 fue reducir la inflación, que cerro ese año en 6,9%, cuando analistas proyectaban hasta 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario