31 enero 2012

Las utilidades del sector financiero alcanzaron los $us 212,8 MM durante 2011

Lenny Valdivia. La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aseguró que las políticas institucionales que implementará la entidad durante este año crearán mejores condiciones para el crecimiento del sistema financiero y la apertura del mismo a un mayor número de usuarios. Valdivia remarcó que en 2011 los depósitos, cartera, mora, cantidad de prestatarios y demás indicadores del sistema financiero registraron cifras positivas.

—¿Cuál es la evaluación que hace del sector financiero en 2011?

— Hubo un comportamiento positivo, ascendente y sostenido de nuestro sistema financiero nacional. Los depósitos del público crecieron considerablemente de $us 8.944 millones a 10.643 millones; y la cartera de $us 6.767 millones a 8.499 millones. Independientemente del importante crecimiento de ambos indicadores; actualmente, las entidades están colocando más créditos que captando ahorros, por lo que la brecha entre ambos se va cerrando.

— Los depósitos del público en moneda nacional, en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) tuvieron un incremento del 35,3%, que se explica por la mayor confianza de la población en las entidades del sistema. Por el contrario, el ahorro en moneda extranjera se redujo en 1,9%.

— ¿En qué sector se registró la mayor captación del ahorro?

—Es importante resaltar que el crecimiento de los depósitos se ha dado en una mayor proporción en las entidades especializadas en microfinanzas (26,7%,); cosa que antes no ocurría, porque era la banca comercial la que absorbía el ahorro del público. Esta última cerró el año anterior con un crecimiento en depósitos de 18,3%.

— ¿A qué se debe este incremento en el ahorro de la gente?

— Fundamentalmente a la normativa que ha emitido la Asfi, que está generando políticas de incentivo para posibilitar el ahorro de los consumidores financieros en todas las entidades del sistema.

— ¿Cuál fue el sector que más colocaciones crediticias realizó?

— En cartera también hay un notable crecimiento del 31,2% en las microfinancieras; la banca comercial alcanzó un 24,1%. Es necesario destacar que la cartera Pyme creció en 28,2%; el crédito empresarial en 28,1%, y el microcrédito en 25%.

— ¿La mora continúa bajando?

— La mora terminó en 2011 con un índice nunca antes registrado en nuestro país. En 2010, la mora cerró en $us 145 millones, mientras que el año pasado la cifra se redujo a $us 140 millones, lo que muestra que se generó una mayor cultura de pago en la población.

— ¿Cuál es el impacto de la política de bancarización?

— La bancarización que implementamos desde fines de 2010 busca que aquellos ciudadanos que habitan en lugares con poca o nula presencia de entidades financieras puedan tener acceso a estos servicios. Cada cuatro meses, Asfi verifica el cumplimiento de las metas de bancarización que deben cumplir las entidades en función al tamaño que tengan. — En 2011, el número de puntos de atención se incrementó de 2.668 a 3.220, abriéndose 30 nuevos puntos de atención en zonas de baja o nula bancarización. Las metas fijadas se están cumpliendo cabalmente y en algunos casos están siendo superadas.

— ¿La cantidad de prestatarios también se incrementó?

— Estamos cerca del millón de prestatarios lo cual es muy importante teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del país. En 2011 hemos llegado a 964.261 prestatarios, lo que implica un crecimiento del 12,1%. Esto también se refleja en el número de cuentas y depósitos del público que alcanzaron los 5,62 millones.

— Con todo lo expuesto, las entidades debieron obtener importantes utilidades.

— Indudablemente, el buen momento de la economía, la liquidez y la estabilidad del sistema se reflejan en las utilidades de las empresas. En 2010 éstas alcanzaron $us 162,3 millones, mientras que en 2011 llegaron a $us 212,8 millones. Sin embargo, es necesario señalar que el sistema financiero debe reinvertir estas utilidades en mejores condiciones de seguridad y calidad de servicio para el consumidor financiero (...). En todo caso, las políticas institucionales de la Asfi en 2012 van a propiciar condiciones para el crecimiento y la apertura del mercado financiero.

Asfi cerrará cooperativas ilegales de ahorro

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) iniciará en las próximas semanas el cierre de todas aquellas cooperativas de ahorro y crédito que no se hayan registrado en la entidad reguladora. La entidad comenzará a regular a los burós de información Infocred y Enservic y prevé nuevas funciones para la Central de Información de Riesgo Crediticio (CIRC).

“Ya hemos finalizado la consultoría que identificó a todas las cooperativas (de ahorro y crédito) que no han ingresado al ámbito de regulación de la Asfi. En ese orden conforme establecen nuestros procedimientos de cierre de entidades vamos a empezar a cerrar estas entidades que, al no haberse sometido o iniciado el proceso de adecuación en la entidad reguladora, están incurriendo en actividad financiera ilegal”, informó a La Razón la directora de la entidad supervisora, Lenny Valdivia.

Según datos extraoficiales, la auditoría técnica reveló que existen al menos 400 cooperativas de ahorro y crédito en el país, de las cuales sólo 68 se habrían registrado.

Valdivia anunció también que, además de las empresas remeseras, en esta gestión se incorporará a la regulación de la entidad a las empresas de información crediticia Infocred BIC SA y Enserbic SA. “Hemos advertido que hay muchos reclamos de consumidores financieros por los datos que registran los dos burós de información”, manifestó.

Las exigencias que se harán a estas dos empresas, agregó, estarán relacionadas con la actualización de sus bases de datos. Asimismo, indicó, la nueva Ley de Bancos establecerá que la CIRC “no sólo registre a los prestatarios que incumplen sus obligaciones de pago, sino que también sea una herramienta de incentivo para quienes sí cumplen con sus obligaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario