10 enero 2012

'Nuestros dólares se pueden esfumar'

El presidente de los economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez Araúz, nos hace una reflexión acerca de los temas que marcarán la agenda económica en esta primera parte del 2012, entre ellos la demanda salarial, la inflación, y los posibles efectos de la crisis de Europa en nuestro país.

¿Cuál es su opinión sobre el aumento salarial, tomando en cuenta la inflación?
M.N.: La inflación, según datos del INE, cerró el 2010 con 6,9%. Por tradición, la COB a comienzos de año pide un incremento salarial bastante alto; por la otra parte, la promesa del presidente es incrementar más de la inflación, pero si se exagera como plantea la COB, los problemas pueden ser mayores. La mayor cantidad de billetes y monedas en circulación producto del incremento desmesurado de los salarios puede traer consecuencias inflacionarias.

La COB pide bs 6.000, pero ¿Qué deberían analizar para lograr una cifra real?
M.N.: Considero que la COB, al margen de exigir un incremento justo a sus aspiraciones, pero que no rebase los límites de estabilidad macroeconómica, debería exigir al Gobierno estabilidad de los precios, dentro del IPC que es el bloque de productos de la canasta familiar, debería centrarse en analizar el incremento del rubro de los alimentos, que es lo que realmente afecta al estómago de las familias; es decir, podemos dejar de comprarnos la polera, zapatos o jeans, pero no podemos dejar de alimentarnos.

¿Cómo se comportará la inflación este año?
M.N.: Depende de muchas variables, como las condiciones climáticas, si llueve mucho o no llueve, la oferta de productos puede verse afectada. Si escasea el producto el precio sube, entonces el Gobierno para que no haya desabastecimiento tiene que importar los productos que falten, como lo hizo en el último trimestre del 2011 importando harina, maíz y azúcar. Otra variable es la masa monetaria; es decir, la cantidad de billetes y monedas en circulación. En estos 5 últimos años la cantidad casi se ha triplicado, de 8 mil millones que registraba el Banco Central en el año 2005, actualmente hay como 22 mil millones de bolivianos, el pago de los bonos Renta Dignidad, Juana Azurduy y Juancito Pinto han provocado que el rebrote de la inflación esté a flor de piel.

Por otra parte, el Gobierno dice que estamos blindados contra la crisis, ¿Eso es real o en qué medida nos afectará la crisis europea y de EEUU?
M.N.: Sería fantástico que estemos blindados, estaríamos viviendo en el país de las maravillas, pero fíjese hasta mediados de junio del 2011 el precio de la libra fina de estaño estaba en 14 dólares, ahora está en 8 dólares, China e India, que nos compraban para fabricar sus artefactos, ya no nos compran porque Europa y EEUU, los principales consumidores, están en crisis. Sus habitantes ya no tienen plata para comprarse el último auto, entonces no se olvide que por exportación de minerales nos ingresan algo así como 3.400 millones de dólares, después del gas son nuestros principales productos de exportación. Por lo tanto, lo mismo puede suceder con la plata, el oro, etc.

¿Está nuestra situación macroeconómica y financiera sólida, como dice el Gobierno?
M.N.: Aparentemente estamos, tenemos $us 12.000 millones de reserva; sin embargo, nuestras importaciones también se están disparando producto del tipo de cambio barato que induce a la importación. Hoy bordea los $us 7.000 millones; por lo tanto, la estabilidad se puede esfumar porque nuestros dólares se pueden esfumar en un abrir y cerrar de ojos.

La revista 'América economía' coloca a Santa Cruz en último lugar para hacer negocios, ¿Cuáles son las razones?
M.N.: Leí el artículo, lo que pasa es que las variables que se toman, como número de revistas publicadas por las universidades, cantidad de bancos de inversión, número de puestos WiFi, riesgo país, etc., hacen que se tome a Santa Cruz entre las peores ciudades para hacer negocios. Lo cierto es que aquí se hacen negocios en el agro, no es de negocios es de producción, es por ello que hay tanta inmigración.

¿Qué nos depara este año?
M.N.: Va a ser muy conflictivo a nivel mundial, en EEUU e Irán, y se puede profundizar la cosa si ingresan China y lo países árabes. En Bolivia ojalá que la crisis no nos afecte y que sigamos con el ritmo de crecimiento que se ha propuesto el Gobierno, aunque tengo mis dudas.

¿Qué pierde Santa Cruz por la demora en el mutún?

Hasta ahora el proyecto del Mutún tiene un retraso de 2 años, la parte de ingeniería del proyecto es un poco misteriosa, las 30.000 toneladas de hierro que se debían exportar hacia el vecino país del Paraguay creo que al final no se concretó, al parecer la empresa Jindal va a arbitraje con el Gobierno nacional porque exige que se le devuelva los 18 millones de dólares por la ejecución de la boleta de garantía. En resumen, no hay el suficiente gas para hacer frente a la magnitud del megaproyecto, la Jindal no quiere invertir en vano o al fósforo, quiere asegurarse que el Gobierno invertirá en gas para que se ejecute el proyecto, especialmente para la industrialización del hierro en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario