07 enero 2012

Rentabilidad de aportes para la jubilación sigue a la baja

La rentabilidad que perciben los aportantes al Fondo de Capitalización Individual (FCI), administrado por las AFP Futuro de Bolivia y BBV Previsión, cayó en la gestión 2011 en al menos un punto, lo que, en criterio de analistas afectará en la pensión de jubilación de los que aportan.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la rentabilidad ofrecida por la AFP Previsión bajó de un promedio de 8,30% reportado en enero de 2011 a aproximadamente 7,43% en el mes de diciembre, es decir, 0,87 puntos menos.

En el caso de la AFP Futuro de Bolivia, ese porcentaje descendió de 8,08% a 7,73%, es decir, en 0,35 puntos.

Armando Álvarez, ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), explica que si bien la tasa es baja en comparación con años anteriores, ese rendimiento es mejor al que pueden obtener los depositantes en cajas de ahorros o los depósitos a plazo fijo del sistema financiero.

El economista Roberto Laserna asegura que los actuales porcentajes de rentabilidad son “bastante buenos”.

Álvarez considera que en la medida en que esa tendencia se mantenga a la baja, tendrá un efecto en la renta de jubilación.

“El efecto va a ser que la gente para recibir un 60% del promedio de su salario va a tener que trabajar más años. Si mejora (la ganancia) a la edad de 58 años alcanzará a recibir el 60%”, dijo.

Laserna coincidió en que los futuros jubilados pueden ver afectados sus ingresos de continuar esa tendencia a la baja. “Está claro que un menor rendimiento ahora, significa una menor jubilación en 20 ó 25 años, cuando los que están aportando en la actualidad vayan a hacer sus trámites de jubilación”.

En los últimos años, la ganancia que perciben los aportantes al FCI fue a la baja debido a que, según Álvarez, las opciones de inversión a las que pueden recurrir los fondos de pensiones también ofrecen tasas reducidas.

Esto ocurre por el exceso de liquidez en el sistema financiero debido a que esos recursos no se canalizan a inversión.

Según datos oficiales, en 2008, las AFP pagaban en promedio 13,60% a los aportantes.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, el año pasado explicó que la caída de la rentabilidad de los aportes para la jubilación se da por la reducción generalizada de tasas de interés en el sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario