31 enero 2012

Santa Cruz tiene el 50% de grandes contribuyentes

De las 100 empresas que mayores ingresos por tributos han inyectado al país, 47 están registradas en el departamento de Santa Cruz, aunque 13 de ellas son operadoras del sector petrolero. Destacan empresas como Yanbal y cadenas de supermercados como Hipermaxi, según un informe de Servicios de Impuestos Nacionales (SIN).

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) ocupa el número 21 en el ranking con un aporte de Bs 95,57 millones. Del mismo modo, las cooperativas de agua Saguapac (71) y Cotas (26) reportan ingresos al Estado por impuestos de más de Bs 110 millones. El ingenio Guabirá tiene el puesto 25 y tributa 79 millones. Yanbal ocupa el lugar 65 y pagó durante 2011 un total de 37,85 millones de bolivianos, superando a la operadora de hidrocarburos Repsol YPF E&P Bolivia que está en el puesto 75 y al Banco Unión que tiene el puesto número 81.

Según el jefe de marketing de la cadena de Supermercados Hipermaxi, Jonny Cortés, esta empresa con 16 locales ubicados en todo el país, 10 en Santa Cruz, dos en Cochabamba y cuatro en La Paz, opera bajo todas las normas y aporta formalmente al país con los impuestos. "Cumplimos siempre con nuestras obligaciones impositivas, y seguiremos creciendo, tenemos planificado aperturar más locales en todo el país, y en Santa Cruz dos que este año tenemos en proyecto, el primero se ubica en Villa Primero de Mayo y el segundo en la avenida Beni", sostuvo el ejecutivo de esta cadena de Supermercados.

Análisis. El experto en el área financiera, Ludwig Toledo, señaló que estos resultados son el reflejo de que Santa Cruz sigue siendo el que mayor aportes ha generado al Producto Interno Bruto del país, PIB, y esto repercute en la parte impositiva. "Santa Cruz, pese a que en estos últimos años ha bajado su participación en el PIB por el mismo hecho de que otras regiones como Tarija y el occidente han incrementado sus actividades hidrocarburíferas o mineras, sigue siendo el que más aporta con más del 30%", dijo el analista.

Indicó que el sector estatal ha tomado protagonismo con YPFB, porque las operaciones petroleras son las que sostienen la economía del país.

Informe. El SIN confirmó el fin de semana un récord de recaudaciones tributarias al 31 de diciembre de 2011, habiendo alcanzado la cifra oficial de Bs 30.201.2 millones, 25% más respecto de 2010 cuando obtuvo Bs 24.112 millones de bolivianos.

Los impuestos sobre hidrocarburos cerraron en total con Bs 11.404,4 millones, disgregado de la siguiente manera: IDH en efectivo Bs 8.996,1 millones; IEDH mercado interno en efectivo Bs 2.212,2 millones; IEDH mercado interno en valores Bs 196,1 millones, situación que responde directamente con los precios y los volúmenes comercializados. Los impuestos de gestión interna (IVA, IT e IUE) que participan con el 86% de la recaudación de mercado interno, en promedio crecieron en 24%. IUE creció en 27% (Bs 1.617,9 millones). El IVA creció en 20% (Bs 946,9 millones) sustentado esencialmente en el sector de comercio, servicios, industria, manufactura, transporte y comunicaciones.

AeroSur no figura en la lista de las 100. La empresa Aerosur no figura en la lista de las 100 empresas con mayores aportes al sin por concepto de impuestos, solo BOA.

Datos

54% recaudado, se encuentra concentrado en los ejes del país, como son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

269 millones, de bolivianos aportó la empresa Embol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario